El cepillado dental es un hábito importante que debemos realizar a diario para obtener una correcta higiene bucodental. Este procedimiento se realiza para eliminar la placa bacteriana que puede ocasionar diversas enfermedades periodontales.
En Clínica Dental Zendreda somos partidarios de la odontología conservadora. Creemos en la educación bucodental, por ello hacemos hincapié en la prevención ofreciendo una serie consejos útiles sobre el cepillado dental:
- Para simplificar el cepillado y no olvidar ninguna zona debemos dividir la boca en cuatro zonas: La zona derecha superior, la zona izquierda superior la zona inferior izquierda y la zona inferior derecha.
- Iniciaremos el cepillado por la parte superior izquierda de la boca, siempre por la cara externa del diente. Colocaremos el cepillo de forma perpendicular al diente cepillándolo desde la encía hasta el final del diente, de forma suave y constante.
- Repetiremos este movimiento varias veces e iremos avanzando diente a diente, primero por la parte superior derecha de la boca y después por la parte superior derecha.
- Una vez tengamos la cara externa completamente limpia, procederemos al cepillado de la cara interna de los dientes. Emplearemos la misma técnica, es decir, cepillar los dientes desde la encía con un movimiento vertical hacia abajo.
- Terminaremos cepillando la parte inferior de los dientes (la zona que usamos para masticar) realizando movimientos horizontales hacia delante y atrás.
- Repetiremos esta misma secuencia de cepillado pero con la parte inferior de la boca, desde la zona inferior izquierda al centro y de la zona inferior derecha al centro. Primero por la cara externa y después por la cara interna.
- Finalmente, es importante no olvidar el cepillado de la lengua, realizando un barrido desde la parte inferior la parte anterior, siempre de atrás hacia adelante.
Recuerde que no sólo es importante una buena técnica de cepillado, desechar su cepillo cada dos o tres meses o bien cuando las cerdas estén despuntadas le ayudará a mantener una buena higiene.