higiene dental niñosTodos los padres se preocupan por brindarles una salud de hierro a sus hijos y la salud dental no es una excepción. A pesar de la buena voluntad, no todos saben cómo conseguir que su hijo siga unos buenos hábitos de higiene oral que le permitan mantener una sonrisa bonita y saludable. Por eso nos hemos propuesto responder algunas preguntas que muchos padres nos hacen constantemente en la clínica dental:

¿Cómo puedo dar ejemplo a mis hijos para que se cepillen los dientes?

Los padres son el espejo dónde los hijos se reflejan desde pequeños. Por este motivo, es importante que te vean cepillarte los dientes cada día tengan la edad que tengan. La única forma de ser un líder es predicar con el ejemplo y eso es lo que tus hijos esperan de ti.

¿Hay alguna manera de hacer que el cepillado sea divertido?

¡Claro que sí! Puedes convertir la higiene dental en algo divertido mediante algunos juegos. Uno de ellos puede ser realizar una competición para ver quien limpia mejor los dientes, si tu o tus hijos. El árbitro puede ser el líquido de tinción que enseña dónde se acumula la placa. Otro método es contar en voz alta cada vez que limpias y diente. Los niños se suelen divertir con este juego y les motiva a limpiarse los dientes.

¿Puedo cuidar de los dientes de mis hijos antes de que erupcionen?

El primer diente de los bebés les aparece cuando tienen 6 o 7 meses. Antes de que esto ocurra, puedes limpiarles las encías con un paño mojado de manera suave. Además de tranquilizarle el dolor que puede sentir por culpa de la erupción, le ayudará a no sufrir caries del biberón, un problema que puede producirse nada más erupcionar el primer diente.

¿Cuándo debo empezar a enseñarle a cepillarse los dientes a mi hijo?

Desde el momento en que erupciona el primer diente, ya puedes cepillárselo con un cepillo extra suave. A partir de entonces y hasta los 6 años deberás cepillarle tú los dientes. Puedes dejarle probar y explicarle la técnica correcta, pero siempre debes terminar la limpieza tú.

Cepillarse los dientes es algo que todo el mundo debe hacer, pero no tienen porqué mirarse como una obligación aburrida. Con un poco de imaginación puede ser un momento divertido del día. Si quieres más ideas imaginativas, pregúntaselas al odontopediatra de Clínica Dental Zendrera.