Aunque no lo parezca, el concepto de implante se remonta alrededor de 1.350 años atrás, cuando la civilización maya utilizó conchas de mar para restablecer la dentadura de una mujer. En el año 1931, tras la excavación de un antiguo espacio maya, se encontró la mandíbula que contenía dichas conchas de mar, de tal manera que las investigaciones y estudios posteriores llevaron a pensar que se habían colocado para que actuasen como dientes. Aunque este es el primer caso registrado de utilización de implantes dentales, no es hasta el 1952, de la mano del Dr. Branemark, cuando se llega a la concepción actual y moderna de los mismos.

La aparición de los implantes dentales se dio casi por casualidad. Tras diversos estudios, el profesor Branemark descubrió la fuerte relación entre el titanio y el hueso: la integración de titanio en la estructura del hueso humano suponía una alta tasa de éxito. De entre las aplicaciones que dicha relación podía tener, se idearon los implantes dentales. En el año 1965 el mismo Branemark colocó el primer implante en un hueso de mandíbula humana. Numerosos son los estudios que se han publicado alrededor de los implantes, todos ellos indicando que el titanio es el material elegido para la implantología.

Gracias al descubrimiento del doctor, en los últimos años los implantes dentales han logrado una aceptación generalizada de los profesionales dentales. De hecho, en muchas situaciones, éstos son el tratamiento indicado para reemplazar los dientes perdidos y el más solicitado por un número creciente de pacientes cada año. Por ello, en Clínica Dental Zendrera ofrecemos distintas técnicas para colocar implantes, siempre destinadas a satisfacer las necesidades particulares de cada paciente. Las más importantes y reconocidas son:

  • El implante osteointegrado: se trata de una pieza de alta precisión, diseñada para resistir fuerzas muy considerables y elaborada a partir de titanio puro. Se implanta en la boca del paciente y, posteriormente, se colocan las piezas protésicas adecuadas sobre él, de manera que no exista ningún tipo de holgura entre ellas.
  • La cirugía guiada de implantes: se refiere a la cirugía de implantes guiada por ordenador, que se basa en planificar la rehabilitación de implantes de un paciente a través de un modelo virtual del mismo. A partir de ello, la cirugía puede desarrollarse de forma muy poco invasiva y, además, permite tratar aquellos pacientes con importantes atrofias de huesos maxilares.
  • Prótesis sobre implantes: son las prótesis completas que se sujetan sobre implantes dentales, que pueden cementarse o bien atornillarse a los mismos.

El surgimiento de los implantes dentales ha supuesto un verdadero avance en el campo de la implantología. Miles de dentaduras se han podido restaurar de forma más efectiva, dejando atrás las molestias de las clásicas prótesis removibles.