Por diferentes razones, muchas personas en nuestra sociedad actual han optado por convertirse en vegetarianas. Uno de los motivos principales es el propio estilo de vida, que se convierte inmediatamente en más saludable. Sí, es cierto que la dieta de los vegetarianos tiene grandes beneficios para la salud. Sin embargo, si no se observa un equilibrio en la misma pueden generarse problemas de índole odontológica, tales como la caries dental. La verdad, los vegetarianos eliminan la ingesta de determinados grupos de alimentos, hecho que puede conllevar la pérdida de algunos nutrientes esenciales para la salud oral.
Teniendo en cuenta un estudio publicado en el año 2011 en el American Journal of Clinical Nutrition, diferentes investigaciones han suscitado que los pacientes vegetarianos son más propensos a padecer caries dental, a tener menores niveles de pH salival y también a una menor segregación de saliva. En su momento, dicho estudio confirmó lo que se venía pensando: la dieta vegetariana no significa, en absoluto, una mayor ventaja para la salud oral sobre los pacientes no vegetarianos. La verdad, la alimentación de los vegetarianos es típicamente mucho más alta en azúcares (que se encuentran en las frutas). Cuando el organismo detecta un exceso de dicha sustancia, se puede iniciar a su vez la desmineralización de los dientes.
Por otro lado, también se detecta en las personas vegetarianas una falta de vitamina D y calcio, algo que puede ablandar los dientes y hacerlos más susceptibles a la caries dental y a la enfermedad periodontal. De hecho, se ha constatado que un paciente vegetariano presenta dos veces más riesgo de padecer enfermedad periodontal ante un paciente no vegetariano. Para evitar la caries dental y otros problemas bucales, los dentistas recomiendan complementar la dieta vegetariana con suplementos existentes en el mercado, así como con otros productos: tés, Aloe Vera, etc.
Las afecciones bucales como la caries dental suelen ser más comunes entre niños y adolescentes vegetarianos. ¿Por qué? Los pacientes que se encuentran en esta etapa vital y toman la decisión de cambiar sus hábitos alimentarios no suelen ser plenamente conscientes de las deficiencias nutricionales que la práctica puede conllevar. En la misma línea, no son conscientes de las enfermedades bucales que pueden desarrollarse como consecuencia de ello.
Los profesionales de la Clínica Dental Zendrera aconsejan a sus pacientes informarse sobre los aspectos que conlleva una dieta vegetariana en la salud oral. La caries dental es una de las enfermedades más comunes que existen en la actualidad, por lo que la prevención y la consciencia van a reducir notablemente su incidencia. Antes de comprometer la integridad de tus dientes, acude al dentista e infórmate. Lucir una sonrisa sana también está en tus manos.