El afán de corrección de la posición dentaria ha sido y está siendo un imperativo social que no pasa desapercibido. El hombre siempre ha sido consciente de la importancia de su aspecto físico, su apariencia y la imagen corporal que muestra a los seres que le rodean. Por lo que respecta a la concepción de la estética facial y de la boca, antiguamente ya se analizaba con atención el alineamiento de los dientes y la configuración de la cara, proponiendo los primeros modelos existentes para mejorar la sonrisa.

De hecho, la ortodoncia nació debido a esta preocupación por la estética de la sociedad, en la que el hombre dedica especial atención a la apariencia de los detalles que contribuyen a su bienestar como ser social. En este sentido, la estética de nuestra boca puede ser contemplada desde tres perspectivas diferentes: facial, oral y dental. En primer lugar, el estudio del perfil facial fue el punto de partida de la ortodoncia, por lo que una deformidad cobraba gran relevancia. En segundo lugar, la estética oral ha sido la menos estudiada a lo largo de los años. Sin embargo, se atribuye especial protagonismo a la simetría del tercio inferior de la cara. Y, por último, la estética de la dentición se refiere tanto a la posición del diente como su tamaño, simetría y longitud de las coronas.

Por otro lado, en la práctica de ortodoncia estética existen una serie de factores a tener en cuenta y utilizados para conseguir la belleza facial, oral y dental solicitada por el paciente:

–          La línea de la sonrisa, que se refiere tanto a la exposición de los dientes al abrir la boca como al equilibrio de los labios y las partes blandas de los alrededores al sonreír. La evidencia nos muestra que la sonrisa es clave en la vida social de nuestros tiempos. De este modo, cada vez cobra un papel más importante en la concepción del paciente, siendo una mayor atención y armonía y belleza al mostrar los dientes uno de los objetivos más solicitados en la mayoría de clínicas odontológicas.

–          La estética dento-gingival, a través de la cual se analiza la posición y morfología de los dientes anteriores y el impacto de la encía en la estética de la dentición.

–          Las diferentes implicaciones periodontales en la sonrisa gingival y en la propia estética dento-gingival.

–          La modificación quirúrgica de la relación dento-gingival a través de un tratamiento de alargamiento de la corona dentaria.

Entre otros parámetros que se evalúan, en Clínica Dental Zendrera evaluamos tu sonrisa y establecemos el tratamiento ortodóncico que más se adecúe a tus necesidades. Conocemos la importancia de la estética de la sonrisa y queremos ayudarte a conseguirla.