El cuerpo de una mujer sufre muchos cambios durante el embarazo. A la transformación física que tiene el cuerpo femenino en esta etapa se le suman modificaciones a nivel psicológico y otras a nivel químico. Esto hace que durante esta etapa, las mujeres sean más susceptibles a sufrir enfermedades bucodentales como la caries dental o la enfermedad periodontal. Este aumento del riesgo hace necesario concertar una visita con los dentistas de Clínica Dental Zendrera lo más rápido posible tras quedarse embarazada, incluso sería recomendable realizarse un chequeo antes de buscar el hijo.
Las modificaciones físicas y hormonales de la mujer en la etapa del embarazo comportan unos riesgos que hacen que aumenten sus necesidades médicas y esté siempre controlada por su médico. Este mayor control de la salud que se hace durante el periodo de gestación tiene que ser extensible también a su salud bucodental. Y es que muchas embarazadas desconocen el aumento del riesgo que padece su boca en esta etapa. La razón no es otra que el aumento de prolactina y de estrógeno en esta etapa, unas hormonas que no ayudan al mantenimiento de la salud bucodental.
El motivo principal es que el aumento de prolactina y de estrógeno en esta etapa provocan un aumento en la irrigación sanguínea que al mismo tiempo facilita la inflamación ante irritantes locales. Esto hace que aumente significativamente el riesgo a sufrir gingivitis, la primera fase de la enfermedad periodontal, que sufren entre el 60% y el 75% de las mujeres embarazadas.
Suele aparecer a partir del segundo o tercer mes de embarazo y provoca un enrojecimiento de las encías, que se vuelven más sensibles y sangran con facilidad al cepillarse los dientes. Estos síntomas leves pueden combatirse con una buena higiene dental y la ayuda de los profesionales de nuestra clínica dental en Barcelona. En caso que la paciente no se trate, los problemas pueden empeorar y hacer evolucionar la gingivitis hasta un peor estadio de la enfermedad periodontal que afecte al hueso de soporte y tiene su conclusión en la pérdida de la pieza dental.
Por este motivo es vital que durante la gestación la mujer tenga especial cura de su salud bucodental. Lo mejor que puede hacer es visitar a su dentista en Barcelona de forma periódica, para que pueda aplicarle los tratamientos indicados. Normalmente, estos se programan para el segundo trimestre del embarazo o a principios del tercero. En cualquier caso, serán nuestros dentistas quienes indiquen la forma de proteger la embarazada ante este aumento del riesgo.