La mayoría de personas asocian los tratamientos de ortodoncia con un largo e incomodo periodo, casi como un suplicio, que es necesario para lograr tener unos dientes perfectamente sanos y estéticos. Si bien es verdad que esto tenía parte de cierto hace unos años, en la actualidad las técnicas utilizadas han evolucionado de forma substancial para hacer que los tratamientos sean mucho menos invasivos para los pacientes. La ortodoncia invisible que se consigue con los alineadores Invisalign es el mejor ejemplo de ello.
Gracias a Invisalign se puede obtener una sonrisa perfecta sin tener que pasar por el trauma que supone para algunos la ortodoncia tradicional. La condición casi invisible de las férulas utilizadas en ésta técnica hace que nadie se entere que el paciente está sometiéndose a un tratamiento para enderezar y alinear su dentadura.
La evolución que han experimentado este tipo de aligners hace que hoy en día estén indicados para la inmensa mayoría de los tratamientos ortodónticos, siendo una alternativa real para combatir mal-oclusiones, dientes apiñados y muchos otros problemas bucodentales tanto de personas adultas como de jóvenes.
Su funcionamiento es el siguiente: las férulas de plástico casi transparentes se adaptan a la dentadura del paciente y crean las fuerzas necesarias en los dientes para moverlos de forma predecible. Cada férula dura unas dos semanas, hasta que se cambia por otra férula que vuelve a emplear el movimiento que necesitan los dientes para la siguiente fase del tratamiento.
Ventajas de la ortodoncia invisible
Aparte de comportar importantes ventajas estéticas, Invisalign tiene otros muchos puntos favorables respecto la ortodoncia tradicional. Su composición de plástico hace que los aligners se adapten perfectamente a los dientes pero que, además, no les dañen de ninguna manera ni provoquen molestias en la boca como hacen otros tipos de ortodoncia en los primeros días.
Su condición de aparatos removibles permite que el paciente se los pueda quitar para comer o aplicar una correcta higiene bucal en sus dientes. Asimismo, como solo es necesario llevarlos puestos de 20 a 22 horas cada día, el paciente también puede quitárselos para una ocasión especial como una fiesta de cumpleaños, una boda o una sesión de fotos. A todas estas ventajas se le debe de sumar el hecho que cada vez son más rápidos los tratamientos que utilizan Invisalign gracias a la mejora de las técnicas.
Ante tantas ventajas, el punto débil de Invisalign es que tiene un precio más elevado que las demás formas de tratamiento ortodóntico. A pesar de esto, las necesidades estéticas y sociales de la mayoría de pacientes, especialmente adultos, hace que valga la pena invertir más dinero para obtener las otras ventajas. Pida más información acerca de la ortodoncia invisible en nuestras clínicas dentales en Barcelona.