La mayoría de tratamientos ortodónticos tienen como objetivo ganar espacio para corregir un cierto grado de apiñamiento dental en los dientes anteriores. Esto puede estar provocado por diferentes motivos, pero tiene como consecuencia un único hecho: la falta de espacio en el maxilar.

Existen tres soluciones distintas para solventar esta falta de espacio en el maxilar que hace que los dientes estén amontonados unos con otros. Se puede realizar la extracción de muelas (especialmente en terceros molares), conseguir un aumento del espació con aparatos de ortodoncia, o la alternativa que tratamos hoy: el stripping dental o reducción interproximal.

Esta solución suele aplicarse cuando el paciente presenta un grado de apiñamiento dental moderado que no pide tanto espacio como el que se conseguiría realizando una exodoncia. El stripping consiste en reducir de forma mínima el ancho de los dientes limándolos con las herramientas indicadas.

Esta modificación en las piezas comporta que el apiñamiento sea todavía menos severo y que se puedan alinear las piezas solo con moverlas hacia delante o hacia atrás, sin tener que hacerlo hacia los lados. Esto facilita mucho el tratamiento ortodóntico, que es la segunda fase del plan para conseguir una alineación perfecta.

Antes de realizar la técnica del stripping, el dentista de Clínica Dental Zendrera se asegurará que el paciente cuenta con los dientes indicados para hacerlo. El profesional de tu clínica dental en Barcelona puede decidir aplicar la reducción interproximal por los siguientes motivos:

–       El stripping facilitará la alineación de los dientes

–       Los dientes apiñados provocan molestias al apretar entre sí

–       Los casos en que la movilidad de las piezas no está indicada y se deben buscar alternativas

–       La extracción no está indicada por qué comportará demasiado espacio, además de desbaratar la utilidad de las piezas

–       Cuando solo se necesita una pequeña cantidad de espacio y los dientes lo permiten, puede ser la alternativa ideal

Evidentemente, al realizar un stripping los dientes pierden una parte de su esmalte, pero esto no les afecta negativamente ya que los dientes que están apiñados no han sufrido el desgaste lateral de las piezas normales, por lo que esta mínima reducción se habría producido ya de estar los dientes bien colocados.

El profesional escogerá qué técnica utilizará para el stripping dependiendo de la necesidad de espacio en cuestión. Según el diagnóstico se recurrirá a aparatos mecánicos o a herramientas manuales para hacer la reducción. Nuestros profesionales son los mejores expertos en la aplicación de este tratamiento, por lo que ofrecen las máximas garantías.