La caries es una de las enfermedades bucodentales más comunes en todo el mundo, y tan antigua como el propio ser humano. El empaste u obturación es el tratamiento enfocado a eliminar la caries en su fase inicial, cuando aún no afecta a la pulpa del diente. Este procedimiento se realiza con composite o resina compuesta, un material que, a la vez, recupera la anatomía, la funcionalidad y la estética natural del diente.
Para la curación de una pieza dental con caries, el odontólogo elimina primero toda la caries del diente afectado y a continuación lo reemplaza por el material restaurador, el empaste. Un tratamiento con empaste puede evitar que una caries crezca y por tanto, ayuda a prevenir dolores y problemas dentales mayores. Las caries es una enfermedad infecciosa que progresa y que no desaparece por sí sola. Una caries empieza afectado a un solo tejido y a una sola cara y, con el paso del tiempo, si no se trata, deriva en una caries que puede afectar a más tejidos y que requiera obturaciones más complejas. Si no se realiza un tratamiento contra la caries dental a tiempo, el nervio del diente podría verse afectado y sería necesario realizar una endodoncia o incluso una reconstrucción coronaria.
La caries se produce básicamente por el excesivo consumo de azúcares en alimentos o bebidas o por una deficiente higiene dental. O por los dos factores a la vez. Controlando nuestra alimentación, mejorando la higiene dental diaria y acudiendo por lo menos una vez al año al dentista, se puede reducir el riesgo de sufrir caries o cualquier otra enfermedad bucodental. En la prevención está la clave.