La enfermedad periodontal o enfermedad de las encías está causada por las infecciones bacterianas de tejidos blandos y del hueso que soportan a los dientes. La enfermedad de las encías puede causar la destrucción de este tejido y del hueso, incluso puede acarrear la pérdida de piezas dentales.

Un tratamiento profesional, un esfuerzo por parte del paciente y una mejora en sus hábitos de higiene pueden detener la evolución de la enfermedad y prevenir las consecuencias futuras. El tratamiento variará en función del estado de la enfermedad de las encías. El tratamiento puede consistir en algo tan básico como una limpieza profesional o algo más complejo como una cirugía especializada.

En cualquier caso, el tratamiento ayudará a que las encías sean más sanas y a mantener las piezas dentales sanas y para toda la vida.  Los objetivos del tratamiento periodontal son eliminar las infecciones bacterianas, controlar el proceso inflamatorio que destruye los tejidos que sostienen el diente y crear una boca y encías sanas.

La gingivitis es el primer paso en la enfermedad de las encías y puede detenerse antes de que cause destrucción en tejidos blandos o el hueso. El dentista puede tratar los casos de gingivitis con limpiezas profesionales y la educación del paciente en los buenos hábitos de higiene.

Cuando la gingivitis progresa y pone en peligro las estructuras que sostienen los dientes en la mandíbula la enfermedad evoluciona hacia la periodontitis. La periodontitis requiere de tratamientos más agresivos y el dentista puede referirlo a un periodoncista para realizar el tratamiento.