Mantener una buena higiene bucodental es fundamental para mantener una boca sana y limpia, pero además es fundamental para prevenir enfermedades relacionadas con nuestros dientes y encías.
Cuando tomamos la decisión de realizar un tratamiento de ortodoncia debemos tener en cuenta que enseguida veremos los efectos positivos del tratamiento pero también que debemos seguir todas las pautas marcadas por el odontólogo, sobretodo cuando se trata de la higiene dental.
Con ortodoncia la higiene bucal debe extremarse. La ortodoncia no causa ninguna patología periodontal pero puede generarla a la larga si no se conserva una buena higiene.
Los aparatos de ortodoncia atrapan restos de comida, por ello es tan necesario ser muy estricto con el cepillado y el control de la placa bacteriana.
El cepillado, con cepillo manual o eléctrico, debe realizarse después de cada comida. Debemos colocar el cepillo perpendicular a la superficie del diente y realizar pequeños círculos. Es muy importante limpiar la zona entre el bracket y la encía, dónde se acumulan restos de comida. Hay cepillos dentales de uso específico para el tratamiento de ortodoncia. Estos cepillos tienen cerdas recortadas y resultan más efectivos.
La higiene debe complementarse con otros instrumentos que ayuden a limpiar los restos, como el hilo dental, los cepillados interproximales o los enjuagues bucales.
Los aparatos removibles deben lavarse diariamente con agua y jabón para una higiene óptima.
La buena higiene oral es parte fundamental para el éxito del tratamiento de ortodoncia. En Clínica Dental Zendrera te asesoraremos para que tu tratamiento de ortodoncia sea lo más efectivo posible y puedas lucir sonrisa sin complejos cuando antes.