ferula descargaLa férula dental es un elemento plástico o fabricado con resina acrílica que cubre total o parcialmente los dientes. La férulas dentales se fabrican en función del objetivo que persiga el odontólogo al recomendar su uso.

Las más comunes son las férulas para el blanqueamiento, las férulas creadas como mantenimiento después de un tratamiento de ortodoncia, la férula de periodoncia, pensada para evitar movimientos dentarios después de tratamientos periodontales y las férulas oclusales o de descarga.

La férula de descarga es un aparato bucal de plástico que se coloca en una de las arcadas dentarías para evitar que los dientes entren en contacto unos con otros.

Se recomienda el uso de las férulas de descarga para:

– Obtener una mordida adecuada en pacientes que tienen una posición articularmente inadecuada al morder.

– Eliminar malos hábitos en pacientes que tienden a tener una posición de la mandíbula inadecuada o incorrecta cuando los dientes que mantienen apretados.

– Pacientes que sufren bruxismo, que tienden a desgastar los dientes durante el día o mientras duermen.

Un paciente con bruxismo deberá usar una férula de descarga diariamente a no ser que el problema desaparezca de forma espontánea.

Las férulas de descarga se usan normalmente de noche para evitar el desgaste de los dientes y disminuir la sobrecarga muscular. En el caso de los pacientes bruxistas diurnos, la tarea del dentista es la de concienciar al paciente que ha de dejar de apretar, rechinar o chocar sus dientes. Ha de ser el paciente de forma individual quien sea consciente del problema y lo evite. Si el problema no se corrige se coloca una férula rígida también durante el día.

En Clínica dental Zendrera le recomendamos algunas especificaciones higiénicas para mantener la férula de descarga en perfecto estado:

– Colóquese la férula de descarga siempre mojada y con los dedos.

– No muerda la férula si no está debidamente colocada en su lugar, puede romperla o dañarla o que ésta le provoque heridas en las encías.

– Cepíllela tras cada uso con un cepillo y jabón líquido. Una vez por semana sumerja la placa en agua y una pastilla limpiadora de prótesis dentales, manténgala durante unas dos horas.