La caries es un problema de salud dental muy común, junto con la gingivitis, el mal aliento y otros problemas que suelen afectar a gran parte de la población. Concretamente la caries puede aparecer durante la infancia o en el edad adulta. No sólo es importante e imprescindible tratarla cuando ya existe, sino que debemos comprender qué es la caries y cómo podemos prevenirla y combatirla para tener una dentadura sana.
La caries surge a partir de una destrucción en los tejidos dentales (esmalte, dentina) a causa de los ácidos generados por las bacterias de la placa. En esta destrucción dental influyen varios factores como la alimentación, la higiene o el estilo de vida.
Existen diferentes tipos de caries: Las que se presentan en las superficies de masticación o entre piezas dentales son las denominadas caries de corona, las producidas en las raíces de los dientes son las caries radiculares y las que se forman alrededor de las caries ya existentes porque la zona acumula más placa son las caries recurrentes.
Cuando se mantiene una higiene adecuada, una alimentación equilibrada sin abusar de azúcares y un estilo de vida saludable las caries no aparecen, o aparecen en menor cantidad. Pero cuando no se cumplen estas pautas mínimas el riesgo de padecer caries aumenta.
Las caries que no se tratan pueden derivar en un problema dental muy grave, llegando a matar el nervio del diente afectado y provocando una infección en la raíz del mismo, que no tiene solución y que conlleva la extracción de la pieza dental.
Para prevenir la caries, tratarla o localizarla a tiempo, es imprescindible ir al dentista con regularidad. También es fundamental seguir unas pautas y consejos sencillos como cepillarse los dientes después de comer, usar hilo dental, utilizar crema dental con flúor…
En la Clínica Dental Zendrera examinamos su dentadura para determinar si existen o no caries que puedan dañar sus piezas dentales. Algunas caries aparecen y se forman en lugares poco visibles, por ejemplo entre los dientes, por ello sólo el dentista puede determinar con precisión si hay caries en nuestros dientes.