Piercings orales y salud bucodental

Hoy en día, la colocación de un piercing oral es muy frecuente en muchos pacientes. Aun así, muchas personas desconocen las numerosas complicaciones que puede ocasionar esta práctica , debido principalmente a que se lleva a cabo por personal no sanitario, el cual carece de conocimientos médicos sin que el portador del piercing esté informado adecuadamente sobre los posibles riesgos que puede suponer esta práctica para la salud oral.
 

¿Qué riesgos supone una perforación bucal?

 
Infección

La boca contiene millones de bacterias que pueden producir una infección a partir de la perforación bucal. La pieza de joyería tanto a la hora de colocarla como una vez ya colocada en la boca, aumenta las probabilidades de padecer una infección.

Hemorragia prolongada

Si la aguja atraviesa un vaso sanguíneo durante la perforación, puede producir una hemorragia difícil de controlar y una pérdida sangre.

Dolor e inflamación

Estos son síntomas comunes de las perforaciones bucales cosméticas. En casos extremos, la lengua gravemente inflamada puede bloquear la vía respiratoria y restringir la respiración.

Dientes astillados o rotos

El contacto de nuestra boca con la joyería bucal podría fracturar los dientes. En caso de restauraciones, como coronas o fundas, también pueden resultar dañados si se golpean con la misma.

Daño a las encías

La joyería de metal, no sólo puede dañar el tejido gingival, sino que también puede hacer que las encías se retraigan. Aparte de ser antiestéticas, las encías retraídas hacen que la raíz del diente sea más vulnerable a las caries y a la enfermedad periodontal.

Interferencia con la función bucal normal

La joyería bucal puede originar un flujo excesivo de saliva, dificultar la correcta pronunciación de palabras, y causar problemas con la masticación y la deglución.

Endocarditis

Las perforaciones bucales cosméticas conllevan riesgos de endocarditis (inflamación de las válvulas o de los tejidos cardíacos). La herida creada durante la perforación bucal le da a las bacterias bucales la oportunidad de ingresar al torrente sanguíneo, desde el cual pueden llegar al corazón.

 

Si tienes cualquier duda sobre los piercings y cómo pueden influir en tu salud oral, contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Nos encontrarás en Carrer de Mandri 63, Barcelona.