Bruxismo: causas y remedios para combatirlo

El bruxismo es una patología que afecta a muchas más personas de las que creemos, entre un 7 y 8% de la población aproximadamente. Se conoce popularmente como la acción de rechinar los dientes, durante el día o mientras se duerme. Esto se produce cuando se aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores, moviéndose de atrás hacia delante de forma inconsciente. Hoy os explicamos las causas principales del bruxismo y os contamos cómo podemos frenarlo para evitar el deterioro que produce.
 

Síntomas y causas del bruxismo

 
Los síntomas más comunes en las personas que padecen bruxismo, se centran tanto en una sensación de ansiedad, como en el dolor de cabeza y la sensibilidad muscular. También es muy común padecer dolor o inflamación en la mandíbula.

Generalmente, se considera que el factor desencadenante más importante del bruxismo es el estrés. Aun así, hay otros factores que también pueden influir en la aparición de esta patología:

  • Alineación inadecuada de los dientes
  • Malos hábitos del sueño
  • Alimentación pobre
  • La postura corporal

 

¿Cómo podemos remediarlo?

 
Si sufrimos bruxismo de forma habitual, podemos optar por unas férulas y protectores dentales, que suelen emplearse para evitar el bruxismo mientras el paciente duerme. Este método ayuda a prevenir los daños en los dientes y los problemas en la articulación temporomandibular.

Aún así, estas férulas no resuelven el problema, y por mucho que eliminen el dolor, cuando se dejen de usar el dolor volverá a aparecer. Es por eso que también recomendamos otras prácticas como la realización de ejercicios de relajación que ayuden al paciente a reducir el estrés, evitar ingerir alimentos muy duros y dulces o acudir a un fisioterapeuta para que te recomiende ejercicios de mandíbula y cuello dedicados al dolor craneofacial.

 

Si tienes cualquier duda sobre el bruxismo o cualquier otra patología, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nos encontrarás en Carrer de Mandri, 63, Barcelona.