Soluciona la Apnea de Sueño con tu dentista

clinica dental zendreraLas posibles consecuencias de la apnea de sueño sin tratar siguen aumentando. Según la ‘American Academy of Sleep Medicine’ los expertos del campo señalan una fuerte conexión entre la apnea de sueño obstructiva y el riesgo de sufrir presión arterial alta, a pesar del control mediante medicamentos.

El estudio involucró personas con factores de riesgo cardiovascular que sufrían algún tipo de apnea de sueño. Los investigadores concluyeron que la presión arterial alta se doblaba en aquellas personas que sufrían apnea de sueño severa, en comparación con las que solo sufrían una apnea de sueño moderada.

Se trata de un descubrimiento que puede afectar a muchas personas ya que uno de cada tres pacientes con hipertensión y 8 de cada 10 pacientes con hipertensión resistente al tratamiento, sufren apnea de sueño.

Síntomas y causas de la apnea de sueño

Normalmente asociamos la apnea de sueño a la somnolencia, quedarse dormido en horas extrañas, a la dificultad por concentrarse en el trabajo y sobre todo a los ronquidos. Pero, ¿qué es lo que realmente provoca este trastorno? Al relajarse la gola y la lengua durante el sueño, se obstruye la vía aérea superior del paciente, provocando apnea de sueño. Dependiendo de si esta se bloquea parcial o totalmente, puede causar ronquidos o pausas en la respiración que fuerzan el cuerpo a despertarse.

Te sorprenderá saber que uno de cada cinco adultos sufre este problema que, sin embargo, está sin diagnosticar en la mayoría de casos. Las personas con apnea de sueño suelen sufrir dolores de cabeza matutinos o nocturnos, fatiga extrema durante el día o problemas de concentración. También se puede ver afectado el humor de quién la padece, su productividad y su vida social, entre otros aspectos como la depresión, la impotencia o incluso la diabetes.

Tu dentista de Clínica Dental Zendrera puede ayudarte a encarrilar la situación. Uno de los tratamientos que más se indican al respecto consta de un aparato dental que se utiliza durante la noche y que mejora el flujo de aire que se respira mientras se duerme. Además, esta férula dental también sirve para combatir otro de los efectos propios de los pacientes con apnea de sueño, el bruxismo.

En resumen, si bien antes tratar la apnea de sueño solo tenía que ver con conseguir un buen descanso, ahora se ha descubierto que el tratamiento también mejora la salud de los perjudicados. Por este motivo, es importante dejarse aconsejar por un dentista o especialista si se cree que puede estar afectado por este problema.