La caries en los dientes de leche

Ana Matencio Garcés. Odontopediatra en Clínica dental Zendrera

La caries es una enfermedad producida por bacterias, las cuales destruyen los dientes.

caries infantilAl comer alimentos con alto contenido en azúcares, estas bacterias producen unos ácidos que provocan el descenso del pH de la boca y como consecuencia, se produce la desmineralización del esmalte.

La caries durante la infancia es muy común. Las denominadas “caries de biberón”, se pueden presentar desde que aparecen los primero dientes. Cuanto más se tarda en higienizar la boca después de cada comida, más ataques ácidos recibirán los dientes de nuestro bebé, más desmineralización se producirá y por lo tanto, aparecerán caries. El tiempo, es un factor a tener siempre en cuenta.

cariesPor todo ello, la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), recomienda que la primera visita al odontopediatra se produzca durante el primer año de vida.

Las caries se pueden diagnosticar muy fácilmente por el/la odontopediatra, mediante las revisiones rutinarias que se realizarán cada 6 meses. La exploración, junto con la realización de radiografías, nos permitirá, valorar si existen caries entre los dientes, las cuales a simple vista y sin la realización de estas, no sería verían.

cariesEn el caso de que existan caries, deben tratarse, aunque sean dientes de leche y se caigan.

Si la caries no alcanza a tocar el nervio, se debe limpiar el tejido con caries y realizar un empaste. Si la caries entra en contacto con el nervio, el tratamiento correcto será una pulpotomía.

Esta consiste, en la eliminación de una parte del nervio (no tiene nada que ver con la eliminación del nervio en un adulto) y posterior colocación de una funda metálica, para asegurarnos la permanencia del diente sin caries hasta que caiga.

cariesOtra situación es que la caries, haya generado infección (flemón). En este caso pueden darse dos situaciones: (1) el diente se puede salvar y realizaremos una pulpectomia (eliminación de todo el nervio) o bien que (2) la infección afecta al diente permanente y debamos quitarlo y colocar un aparato para mantener ese espacio.