La menopausia es una época etapa de la vida femenina que puede comportar mucha ansiedad a las mujeres. Debido a que el cuerpo de las mujeres cambia y los niveles de hormonas suben y bajan durante la menopausia, se pueden producir varias consecuencias físicas y psicológicas. Algunas mujeres se dan cuenta de los efectos exteriores que se producen en su cuerpo pero no notan los cambios que suceden en el interior de sus bocas. Estos cambios son muy comunes y si se tratan debidamente es posible mantener la salud oral durante esta etapa de cambio.

Xerostomía (boca seca): Como que los niveles de estrógenos se reducen durante la menopausia, esto puede comportar una boca seca. La saliva es la manera natural de mantener la boca limpia e hidratada. Sin una cantidad suficiente de saliva, nuestros dientes se vuelven más susceptibles a la caries dental y a la enfermedad periodontal.

Gingivoestomatitis menopáusica: Esto puede ocurrir a un porcentaje muy pequeño de mujeres pero se trata de una afectación muy dañina. Las encías parecen secas o brillantes y sangran fácilmente. Tu odontólogo te puede ayudar a corregir estos síntomas.

Cambios en la densidad ósea: La reducción de los estrógenos que ocurre durante la menopausia también aumenta el riesgo de perder densidad ósea. La pérdida ósea en la mandíbula puede comportar la pérdida de dientes. La recesión de las encías también puede ser un síntoma de la pérdida ósea en la mandíbula. La recesión de las encías también puede exponer la base de los dientes, aumentando el riesgo de sufrir caries radicular. La cirugía periodontal es la mejor manera para corregir este aspecto.

Cambios en el sabor: Se trata de un cambio temporal que afecta especialmente a los gustos salados, picantes y agrios.

Síndrome de la boca ardiente: Esto puede afectar a la lengua, las encías, los labios y el tejido interior de las mejillas. Puede estar producido por tener la boca seca, una nutrición pobre o incluso como reacción alérgica. Tu dentista de la Clínica Dental Zendrera te ayudará a contrarrestar estos síntomas.

Desórdenes alimenticios: Los cambios en el cuerpo de las mujeres pueden provocar cambios en sus comportamientos nutricionales. A su vez, estos cambios pueden hacer que nuestros dientes sean más susceptibles a sufrir daños.

Si quiere más información sobre los cambios que la menopausia provoca en su boca, no dude en pedir cita con su dentista. Él le ayudará a mantener una boca sana y una sonrisa bonita.