dieta equilibradaDurante años, los dentistas españoles han animado a los ciudadanos, desde niños pequeños hasta adultos, a cepillarse los dientes al menos dos veces al día y acudir a la clínica de forma regular. Esta, complementada con otras medidas preventivas, es una práctica fundamental para conseguir y mantener una buena higiene oral. Sin embargo, esto no significa que el paciente no pueda tomar medidas adicionales para reforzar su salud oral. La verdad, una dieta equilibrada rica en alimentos saludables es igual de importante.

Aunque algunos puedan estar en desacuerdo, tomar ocho vasos de agua al día es un hábito de lo más saludable para conseguir una hidratación regular. De hecho, el agua tiene un poder purificador importante, por lo que enjuagarte después de cada comida y saciar tu sed con agua en lugar de con algún refresco o jugo azucarado, es una práctica saludable para tu cavidad oral. De este modo, se consigue estimular la producción de saliva, algo que actúa como agente contra la acumulación de bacterias y a favor del mantenimiento de unas encías sanas. El agua potable cumple funciones importantes relacionadas con la higiene oral.

Por otro lado, comer frutas crujientes y verduras como manzanas, peras y apio estimula también la producción de saliva en las partes de la cavidad bucal difíciles de alcanzar. A su vez, esto reduce la prevalencia de bacterias en la zona, aquellas que causan halitosis o mal aliento, la enfermedad de las encías y la acumulación de placa bacteriana. El contenido relativamente ácido de las manzanas y otras frutas puede crear, de forma temporal, un ambiente desfavorable para el crecimiento de las bacterias. No cabe la menor duda, pues, que los alimentos ricos en vitaminas son un gran apoyo para la salud oral. Para obtener los mejores resultados, el paciente debe controlar la ingesta de vitaminas A, C y D, que pueden reducir la acumulación de placa en los dientes.

Aunque no existe sustituto alguno del cepillado dental, mascar chicle sin azúcar después de una comida es una buena opción si no se dispone de cepillo de dientes. El paciente debería masticarlo durante al menos 15 minutos para potenciar así su efectividad.

Sin embargo, también existen aquellos alimentos que son activamente perjudiciales para la higiene bucal. Desde Clínica Dental Zendrera queremos destacar la importancia del cepillado, pero al mismo tiempo no debemos olvidar los beneficios que nos aporta una dieta equilibrada. No solo en el sentido odontológico, sino también para velar por nuestra salud general. El paciente debe asegurarse de realizar una buena higiene dental, algo que se constata con visitas periódicas al dentista. De entre todas las recomendaciones posibles, acudir frecuentemente a la clínica dental es la más necesaria y eficaz.