El composite en la reconstrucción estética dental

El composite, o resinas compuestas, es un material que ofrece muy buenas condiciones para reconstruir lesiones en los dientes que se han producido por culpa de caries dentales, fracturas u otras circunstancias, que son demasiado grandes o complicadas para solucionarlas con un empaste. Su aplicación permite recuperar la estética y la funcionalidad del diente de manera más rápida, barata y menos invasivos que las carillas dentales o las coronas de porcelana. Por todas estas ventajas es una técnica muy utilizada por los dentistas de Clínica dental Zendrera.

Cada vez que un diente se rompe o se escarda por culpa de un golpe o una caries, se ven comprometidas sus dos funciones: la función masticatoria en la que está implicado, y la función estética, que puede ser muy importante según dónde está colocado. Por eso es necesario actuar con rapidez con el objetivo de recuperar ambas características y provocar las mínimas molestias en el paciente en cuestión.

El composite está especialmente indicado cuando el diente a tratar es muy visible en el habla o la sonrisa. Sus características similares al esmalte hacen que consiga una coloración casi idéntica que la propia del diente, pasando completamente desapercibido. Así pues, el composite es ideal para solucionar aspectos como tinciones dentales, cambios en la forma de los dientes, alteraciones en el esmalte, cambios en la posición de los dientes o el cierre de diastemas, por ejemplo.

Nuestros dentistas en Barcelona se encargarán en cada caso de valorar la necesidad de aplicar una técnica de reconstrucción con composite. Una vez decidido y antes de empezar el tratamiento es necesario preparar la superficie del diente para recibir, primero el grabado ácido, y posteriormente la reconstrucción con composite que consta de varias capas.

Este tratamiento puede provocar un mínimo aumento de sensibilidad en las piezas dentales del paciente durante unos días, pero más allá de esto su diente recuperará las características normales muy pronto. Sí que es verdad que algunas reconstrucciones demandan una actuación más cuidadosa que con los dientes normales. Nuestro dentista indicará en cada caso cómo debe actuar el paciente y los riesgos a nivel de la tinción que comporta el composite, que puede cambiar de color en caso que el paciente sea fumador o tome muchos alimentos con propiedades colorativas como podría ser el café o el vino.

En cualquier caso, en Clínica dental Zendrera contamos con todo tipo de tratamientos para reconstrucciones estéticas dentales que se adaptan a las necesidades de cada uno.