ferula descargaEl bruxismo es afección o disfunción oral que se caracteriza por hacer rechinar o apretar fuertemente los dientes superiores y los inferiores, durante el día o la noche, ejerciendo una presión excesiva sobre los músculos, los tejidos y otras estructuras que rodean la mandíbula. El bruxismo produce un desgaste en los dientes y, además, puede desencadenar en dolores de cabeza, de espalda, contracturas, dolores articulares o faciales.

Para reducir el dolor y prevenir el daño dental permanente se suele recomendar el uso de una férula de descarga o placas nocturnas para aliviar de forma inmediata los síntomas del bruxismo. Entre estos síntomas, los más habituales son:

  • Dolor en la articulación
  • Inflamación
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de oído
  • Daño en los dientes

La férula de descarga es un aparato bucal de plástico o resina acrílica que se coloca en el arco dentario. Tiene como fin evitar el contacto entre los dientes además de llevar la mandíbula a su posición correcta. Las férulas de descarga se usan normalmente de noche para evitar el desgaste de los dientes y disminuir la sobrecarga muscular. Pero si durante el día también se suele apretar o rechinar los dientes, y no se puede controlar, también se deberá utilizar la férula.

Para mantener la férula de descarga en perfecto estado es recomendable colocarla siempre mojada y con los dedos; no morder si no está debidamente colocada en su lugar, ya que se puede romper y dañar las encías; y lavarla tras cada uso con un cepillo y jabón líquido. Una vez por semana, se recomienda sumergirla en agua y una pastilla limpiadora de prótesis dentales durante unas dos horas.